Go to the content

ESTADO DE LA ELABORACIÓN DE LAS UNIDADES DE APRENDIZAJE - GRUPO BARCELONA/DONOSTI/MADRID.

0 no comments yet No one following this article yet. 163 views
Licensed under CC (by)

Lo que se ofrece a continuación es una breve reseña sobre el estado y los términos del trabajo de la investigación llevada a cabo en cada institución para el desarrollo de las unidades de aprendizaje. Unas unidades que exploran algunas de las posibles alianzas y compromisos que pueden hacerse desde las prácticas artísticas y las prácticas educativas en torno a la regeneración de saberes locales, las formas de aprendizaje colectivo, y la reformulación de las instituciones educativas y culturales.

Por parte del Grupo Barcelona/Donosti/Madrid, es el colectivo LaFundició quien se ha encargado de coordinar y realizar dichas investigaciones. Francisco Rubio, miembro de LaFundició junto a Mariló Fernández y Laia Ramos, nos indica cuales son los avances llevados a cabo hasta el momento, el trabajo que queda por realizar y los tiempos previstos para su consecución:

 

"En general todo el material documental necesario para las investigaciones está producido, básicamente las entrevistas y talleres realizados para levantar la información que requeríamos. Nos encontramos atascados en el procesamiento de esa información y en la formalización de los recursos pedagógicos, he de decir que por motivos de nuestra responsabilidad al andar algo desbordadxs en este inicio de curso. Pero decididxs a terminar el trabajo en las próximas semanas. Voy por partes para repasar las tareas y materiales realizados en cada nodo y las tareas ya realizadas: 

En Madrid realizamos más de una decena de extensas entrevistas a personas relacionadas con Intermediae. El objetivo es editar mínimamente estas entrevistas, enviarlas a los distintos entrevistados para tener su OK, y acompañarlas de una cartografía y/o un breve texto que ofrezca una idea de ‘Porqué es necesaria Intermediae’ (este podría ser de forma muy muy sintética, el objetivo del documento).
 
En Donostia se realizaron 2 talleres con personas implicadas en Gunea 0-6. Resultado de estos talleres es el cuento-juego que habla sobre el proyecto, sus objetivos, dificultades y potencias y que a la vez constituye una puesta en práctica de modos de hacer propios del proyecto, que intenta descentrar la producción del conocimiento y las prácticas creativas. Todo este material está ya diseñado y sólo es necesario formalizarlo.
 
En los bloques de la Florida (L’Hospitalet, Barcelona) ya se han realizado sesiones radiofónicas con Alejandro Cevallos, Chris Jones (Ultra-red) y falta la sesión con Mónica Marcell que llegó hace pocos días a Barcelona. Estas grabaciones se acompañarán de un breve texto que contextualice y de coherencia a los diferentes programas radiofónicos. Al igual que el juego-cuento de Tabakalera, los programas son un intento de descentrar la producción de saber implicando a agentes diversos más allá de los investigadores y poniendo en práctica modos de hacer característicos del propio proyecto.
 
Y así está la cosa. Personalmente me fijaría la fecha del 15 de octubre como límite para tener listos todos los materiales".
 
 

1030546

1030596

IMÁGENES: Mariló fernández y Francisco Rubio llevando a cabo entrevistas a personas vinculadas a Intermediae, Madrid.


0 no comments yet

If you are a registered user, you can login and be automatically recognized.