Go to the content

SIRAK WARMIKUNA_TALLER DE BORDADO Y EDUCACIÓN POPULAR

0 no comments yet No one following this article yet. 531 views
49862242283 49f4305ae7 w

El taller de bordado en el mercado San Roque, promovido por María Elena Tasiguano y Alejandro Cevallos N entre el 2016 y el 2019 quiere reconocer como referente fundametal la obra “Plantas medicinales Mangahuántag” de las Autoras: Olimpia Padilla, Gladys Boada, Emperatriz Vargas, Manuela Guañuna, María González, Susana Bolaños, María Malquín, Anita Guañuna, Rosa Guañuna, María Sayai; y Andrea Zambrano Rojas como autora de la propuesta, metodología de talleres y registro. Este proyecto se llevó a cabo gracias a Diana Coro, quien gestionó el espacio para los talleres, y a Vanessa Padilla, Raquel Caicedo y Sandra Castillo, parte del programa de Gestión Social y Educativa, de la Fundación Museos de la Ciudad. 2012, Mangahuántag, Puembo

 

Sirak Warmikuna Mercado San Roquepi / Mujeres bordando en el Mercado San Roque

po Alejandro Cevallos N. y / María Elena Tasiguano.

Nos propusimos imaginar formas de trabajo cooperativo en el mercado San Roque de Quito. Entre el año 2016 y 2019 nos reunimos todas las tardes de los días sábado en el Centro Infantil de la Asociación de Trabajadores Independientes Runacunapac Yuyay un espacio educativo autónomo, auto- gestionado por las trabajadoras del mercado en la década de los 80, un espacio de crianza para los wawas del mercado.

¿qué podemos bordar para los wawas del mercado? ¿qué implicaría hacer material educativo para una escuela intercultural? fueron preguntas que tomaron forma durante nuestros encuentros. Desde entonces estamos trabajando en la investigación, conceptualización, diseño, y producción prototipo de materiales para una educación propia, donde nuestros saberes y formas de hacer, nuestra concepción del tiempo y el espacio que habitamos también forme parte de las maneras en que nuestros wawas se educan.

Nuestro taller recibió la beca para el desarrollo de "nuevas pedagogias del arte" otorgada por el centro de arte contemporáneo de Quito y se desarrolló en el marco de nuestra investigación acción sobre arte y educación popular de la Escuela Otra Hoja de Ruta. de esta manera otras preguntas, desafíos y contradicciones surgieron  ¿qué relaciones posibles se podrían tejer entre educación popular y las prácticas de educación artística? ¿qué referentes locales y practicas educativas hemos dejado pasar por alto en nuestra formación como artistas, educadoras o investigadoras? ¿Qué implicaría una descolonización del currículo de las artes? ¿que significa este tipo de procesos para las políticas de patrimonio y las instituciones culturales exclusivas y excluyentes de Quito?

Taller Mujeres bordando en el Mercado San Roque son: Nayeli e Irene Chiguano; Luz Angelica Varela; Laura Toapaxi; Margarita y María Guapi; Piedad y Blanca Chicaiza; Martha Gualotuña; María Paca; Beatriz Montoya; Marlene Morales; Silvia Vimos / Ana y Adriana Guaminga; Zoila y Norma Yumaglla; Norma Bejarano Pomaquiza; Diana Masalema; Manuela Guzman / Silvia, Nayid y Micaela Diaz Tuitici.

bordadoras del colectivo Sara Sisa son: Paulina Cuquillo; Rebeca Uyana ; Martha Simbaña; Gissela Simbaña; Rosita Tasiguano; Katalina Toapanta; Graciela Pulupa; Karina Muzo; Anita Rosales; Ruth Muzo; Verónica Montesdeoca.

Alejandro Cevallos, educador popular, María Elena Tasiguano, maestra de bordado


0 no comments yet

If you are a registered user, you can login and be automatically recognized.