LINEA DE TIEMPO Leonidas Proaño / grupo Quito |
|||
|
Diálogos e intercambios regionales
|
acciones y procesos con comunidades locales |
contexto nacional |
1943 |
|
|
Entre 1943 y 1948 se Registraron el mayor número de sublevaciones de comunidades indígenas en el campo contra el modelo feudal hacendatario. En 1944 Nace la Federación de Indíos del Ecuador (FEI) En 1946 La Lideresa indígena Dolores Cacuango, funda las primeras escuelas indigenas en las comunidades de Cayambe y funda en el mismo año el primer sindicato agrícola del Ecuador, en Cayambe. |
1946 |
|
|
|
1948 |
|
|
|
1954 |
|
Leonidas Proaño es nombrado Obispo de Riobamba |
|
1958 1960 |
|
Leonidas Proaño inicia el proceso de devolución de tierras de la iglesia a comunidades indígenas de Riobamba. |
|
1960 |
|
Se crea el Centro de Estudios y Acción social. para la promoción de cooperativismo en las comunidades de Riobamba |
|
1962 |
Participa como miembro del Concilio Vaticano II |
Fase piloto de la Escuela Radiofonica Popular del Ecuador |
|
1963 |
|
se crea la Granja Escuela de TEPEYAC, para la formación de lideres indígenas |
|
1965 |
|
Sale al aire el programa “Misión Radiofonica” en donde el tema central es la “iglesia del pueblo” |
|
1968 |
Proaño asiste a la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, que es el intento de aplicar a la realidad local el Concilio Vaticano II, la opción preferencial por los pobres. En este encuentro la comisión 3 se encarga de redactar la carta para la Educación que retoma la tesis de la pedagogía del Oprimido
|
|
Chimborazo, Riobamba, estallan movilizaciones reclamando la propiedad comunitaria de la tierra. Asesinan al dirigente indígena Lazaro Condo. colaboradores de Proaño caen presos. |
1971 |
Asiste al Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, en Medellin.
|
|
|
1972 |
Asiste al encuentro de Cristianos por el socialismo |
|
|
1973 |
|
|
|
1974 |
El Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, organiza en Mexico un encuentro para estudiar la figura de Bartolome de las Casas, sacerdote que denunció las atrocidades de la colonia.
|
|
|
1976 |
Proaño invita a los principales teologos de la liberación a reunirse en Riobamba para discutir la situación de militarización de la región y la situación socio economica y política del Ecuador y de las principales experiencias pastorales desarrolladas por su iglesia. (el encuentro es impedido por la policia nacional del Ecuador y todos son detenidos) |
|
|
1977 |
Proaño publica “el evangelio subersivo” |
|
|
1979 |
Participa como delegado de la III Conferencia del Episcopado Latinoamericano CELAM, corrector del documento “Visión sociocultural de la realidad Latinoamericana” |
|
|
1981 |
|
|
Huelga Nacional contra el gobierno de Hurtado. Creación del Mercado San Roque, fruto del crecimiento de comerciantes autónomos y la migración campo ciudad. |
1983 |
|
Primera Organización de Mujeres de Chimborazo |
Huelga Nacional contra el gobierno de Hurtado |
1987 |
|
La Escuela Radiofonica Popular del Ecuador cierra su programa de teleeducación y abre su programa de Comunicación Comunitaria “Reporteros populares CHASKY” y el periodico impreso JATARY (levantamiento, en español) |
Entre 1984 y 1988 el Gobierno de León Febres Cordero enfrentó 7 huelgas nacionales |
1988 |
Viaja a Austria a recibir el premio Bruno Kreisky por la defensa de los derechos humanos |
|
|
1990 |
|
|
Primer Levantamiento indígena en el Ecuador, toma de la iglesia de Santo Domingo en el Centro Historico de Quito. Demanda de una nueva reforma agraria, devolución de tierras y administración de la educación intercultural bilingüe. El movimiento Indígena hace alianzas con la Unión Nacional de Educadores. |
1994 |
|
|
Segundo Levantamiento indígena nacional, toma de la ciudad capital de Quito contra la privatización del Estado |